Calcio, propiedades y usos
El calcio pertenece al grupo II, de los elementos alcalinos térreos. Es el tercer metal más abundante en la corteza terrestre. Es menos reactivo que otros de los metales alcalinotérreos. Se encuentra en prácticamente todas las zonas terrestres del mundo Como cloruro de calcio se halla en el agua de mar. Es un componente de las aguas duras, donde produce depósitos en cañerías (junto con compuestos de magnesio).
El calcio metálico puede obtenerse industrialmente por electrólisis del cloruro de calcio fundido.
Propiedades
Se oxida en presencia del aire, formando una película de óxido. También reacciona con el agua y los ácidos.
Compuestos y Usos
El metal puro se puede convertir en alambres o placas y se utiliza en aleaciones de aluminio para cojinetes, se agrega al hierro fundido y a muchos aceros. También es un agente reductor en la obtención de metales como el cromo, torio y uranio.
El óxido de calcio (CaO), cal viva, se produce por descomposición térmica de los minerales de carbonato.
El hidróxido de calcio, Ca(OH)2, cal apagada, es muy buen absorbente del CO2
El carburo de calcio, CaC2 produce acetileno de gran uso industrial por hidrólisis.
Los minerales de calcio más abundantes son los carbonatos, entre ellos puede mencionarse la calcita, el espato de Islandia y el mármol. Tienen un gran uso en construcción.
El sulfato de calcio di-hidratado se utiliza para disminuir la alcalinidad de los suelos y es un constituyente importante del cemento.
Importancia Biológica y fuentes
El calcio se halla en todas las plantas, es esencial para su crecimiento, se encuentra también en el esqueleto de todos los animales y en los dientes como principalmente como fosfato, carbonato y fluoruro. Cumple también funciones de regulación en el sistema nervioso y músculos.
Se encuentra principalmente en los lácteos, algunos vegetales como la espinaca y en los frutos secos.
Los requerimientos diarios dependen de la edad, siendo mayores en niños, adolescentes y mujeres post menopausia donde llega a 1500 mg.