Qué son las grasas trans y por qué hay que evitarlas?
Frecuentemente las etiquetas de los alimentos incluyen la leyenda NO CONTIENE GRASAS TRANS por lo que asumimos que deben ser malas. Pero qué son y donde se encuentran? Si bien algunos alimentos como la leche y ciertas carnes, contienen pequeñas cantidades de grasas trans, el problema se origina con la ingesta continua de grasas trans de origen industrial. Hace poco más de 100 años, se comenzaron a obtener sustitutos de la manteca a partir de la hidrogenación parcial de los aceites vegetales. Estos productos se utilizan fundamentalmente para freír o en la elaboración de galletas, cubiertas de alfajores y tortas horneadas. Evidencias médicas indican que el consumo lleva a mayor incidencia de enfermedades cardíacas y a un aumento del colesterol malo.
Desde el año 2008 la OMS ha sugerido la limitación de las grasas trans de origen industrial y ha realizado un plan para eliminarlas por completo en el 2023.
El primer país que limitó las grasas trans de origen industrial fue Dinamarca, seguido luego por Suiza y Estados Unidos y Argentina.