Sobre alcoholes: rectificado, de quemar, etílico, desnaturalizado
Alcohol, alcohol de quemar, alcohol rectificado, alcohol medicinal, alcohol etílico, etanol, metanol.
En el lenguaje cotidiano utilizamos algunas de estas expresiones frecuentemente pero, en qué se diferencian y en qué se parecen?
Alcohol rectificado es el producido por la fermentación de azúcares o almidones. Contiene un porcentaje de agua (alrededor del 4 %), no es tóxico. Es similar al alcohol medicinal y químicamente es alcohol etílico o etanol. Es excelente combustible, desinfectante y solvente.
El alcohol desnaturalizado es aquel al que se le ha agregado alguna sustancia para modificar su sabor, evitándose así que sea utilizado en bebidas. Tiene uso industrial y generalmente es etílico con el agregado de metanol y aditivos como alcohol isopropílico o acetona. De esta manera, al no tener los impuestos que gravan el consumo de bebidas alcohólicas es un producto barato, excelente para limpiar vidrios, metales, quitar marcas y manchas de tinta y restos de pegamentos o como disolvente de pinturas.
El alcohol de quemar comúnmente es metanol o alcohol metílico, un líquido incoloro, inflamable y tóxico que se emplea como anticongelante, disolvente y combustible.